Que es la condromalacia rotuliana


Información sobre la enfermedad degenerativa llamada condromalacia rotuliana o síndrome patelofemoral

que es la condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana es una enfermedad degenerativa y dolorosa que afecta al cartílago de nuestras rodillas, un desgaste anormal de este tejido, que protege la articulación del rozamiento es el responsable de esta dolencia, cada vez más común. Motivada por los hábitos de vída y, en gran medida, por un aumento de actividades como el running, ya que una mala pisada es una causa de la condromalacia ya que puede acelerar el desgaste del cartílago. Otros deportes que se han hecho un hueco importante en la práctica habitual es el pádel, que obliga a numerosas flexiones bruscas de la rodilla.


Sobre la lesión y su mecánica

El cartílago, situado en nuestra rodilla, al sufrir un desgaste excesivo produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, está muy asociado a la edad y como también comentábamos antes a la práctica del deporte, donde el correr, agacharse, levantarse y apoyar nuestro peso sobre las rodillas es común.

La llamada condromalacia patelofemoral (también se le conoce como patelar o rotuliana), puede afectar en diferentes grados en función del desgaste o lesión producida en el cartílago.

Es importante ponerse en manos de médicos especialistas en la lesión y fortalecer la rodilla con ejercicios específicos que ayuden a minimizar la fricción con el cartílago.

Esperamos seros de ayuda con esta dolencia y os invitamos a echar un vistazo a los tratamientos, en concreto el que me mandaron a mi, autor de estas lineas y que me ha ido realmente bien.